Discografía

Andrés Isasi:

Cuartetos de cuerda números 0 y 2

 

Cuarteto de cuerda n° 0 en Mi menor, Op. 83 (1908)

01. Allegro moderato ed espressivo

02. Molto lento

03. Berceuse: Andante molto tranquillo

04. Final: Un poco andante – Allegro

 

Cuarteto de cuerda n° 2 en La menor, (1920)

(Primera Grabación Mundial)

05. Allegro agitato

06. Adagio

07. Intermezzo: Allegretto giocoso – Fuga: Allegreto serioso

08. Final: Allegro – Allegro moderato

Andrés Isasi:
Cuartetos de cuerda números 3 y  4

 

Primeras  Grabaciones  Mundiales

 

Cuarteto de cuerda n° 4 en Re mayor, Op. 31 (1921)

01. Allegro grazioso

02. Romanze

03. Scherzo

04. Rondo

 

Cuarteto de cuerda n° 3 en Mi menor, Op. 30 (1921) –inacabado–

05. I.

06. II. Scherzo

07. III. Adagio molto espressivo

 

08. Aria in Re mayor: Andante

09. Scherzetto en Fa menor

10. Preludio en La mayor “Jinete de Abril”, Op. 51, No. 1 (1934)

Andrés Isasi:
Cuartetos de cuerda números 1 y 5

 

Primeras Grabaciónes Mundiales

 

Cuarteto de cuerda n° 1 en Sol mayor, Op.11 (1911)

01. Allegro moderatissimo

02. Andante e romántico

03. Intermezzo. Allegretto e mosso

04. Final. Allegro

 

Cuarteto de cuerda n° 5 en Do menor, Op.32 (1921)

05. Allegro non troppo

06. Adagio

07. Allegretto Vivace

08. Final. Allegro.

 

Sonata para violín y piano en Fa menor, Op.25 (1917)

09. Allegro. Un poco recitativo

10. Romance. Adagio

11. Allegro molto

Cuarteto Isasi

El Cuarteto Isasi, fundado en el año 2009 expresa una fusión entre la profundidad y complejidad de la cultura musical alemana y el lirismo y sensualidad meridionales, como reflejan los cuartetos de Andrés Isasi que han grabado para el sello discográfico Naxos International.

 

Con un objetivo común, consistente en dotar de una dimensión espiritual a sus interpretaciones, el Cuarteto Isasi se dedica de manera especial al repertorio romántico y postromántico alemán y austriaco; a compositores franceses y rusos del siglo XIX, así como el repertorio del presente siglo XXI.

 

El Cuarteto Isasi, cuyos miembros son destacados solistas, camaristas y profesores de enseñanza superior, actúa regularmente en ciclos de conciertos y festivales en Alemania, Austria, Francia y España, colaborando con compositores contemporáneos y grabando para la Radio y Televisión alemana (BR), austriaca (ORF), española (RNE, Solidaria TV, CRTVG, etc).

 

Los dos primeros volúmenes, de los tres que conforman la integral de los Cuartetos de Andrés Isasi, han sido aplaudidos unánimemente por la crítica internacional, siendo programados  por las radios ABC Classic FM de Australia, Radio New Zealand (Nueva Zelandia), Radioactivity New York (Estados Unidos), Sveriges Radio (Suecia) y Radio Clásica de Radio Nacional de España. El último volumen tiene anunciada su publicación en abril 2015.

 

La revista RITMO seleccionó el primer volumen entre las “10 mejores grabaciones del mes de marzo 2013”.

 

En 2015/2016 el Cuarteto Isasi tiene previsto grabar su cuarto y quinto CD para Naxos International en colaboración con la Bayerische Rundfunk de Munich.

 

El Cuarteto Isasi son:

Anna Bohigas – violín

Chikako Hosoda – violín

Karsten Dobers – viola

Guy Danel – violonchelo

 

Críticas

   

Seleccionado entre los “10 mejores CDs” de marzo 2013

 

Con una producción mas que notable en Cuartetos de cuerda, cinco completos y tres que han sobrevivido fragmentados, la obra de cámara de Andrés Isasi (1890-1940) recibe desde ahora un nuevo trato, gracias al comienzo de la integral por, mira por donde y que casualidad, el Cuarteto Isasi, que gracias al apoyo de varias instituciones, podrá grabar la integral de Cuartetos (Naxos ya llevo al disco dos de sus obras, la Sinfonía n. 2 y la Suite n. 2 por Juanjo Mena y la Sinfónica de Bilbao). Ninguno de los miembros del Isasi parece ser español, lo que les honra, ya que no es un nombre que en principio pueda “venderse” mejor que otros. Hecho el nombre, hecho el repertorio básico. [...] El Cuarteto n. 2 en la menor Op. 27 (1920), inmejorablemente tocado, permite mostrar la calidad de armónicos y de empaste del grupo, que se involucra en una obra de mayor dimensión sonora, brillando de nuevo en los dos movimientos iniciales, donde Isasi parece concentrar todas sus energías. Excelente comienzo de tan novedosa integral.

 

Gonzalo Pérez Chamorro
Ritmo, marzo 2013 (España)

 

 

   

Andrés Isasi quedó huérfano desde su niñez, y pasó su infancia en casa de su abuelo adinerado. Se marchó de Bilbao para Berlín, donde estudió composición con Engelbert Humperdinck y piano bajo la tutela de Karl Kämpf. El músico bilbaíno se empapó allí de cultura alemana, y toda su carrera de artista fue marcada por ella a partir de entonces. [...] De espiritualidad profundamente católica, Isasi era igualmente un gran amante de la naturaleza, donde solía componer con agrado. Varias décadas antes de Olivier Messiaen se puso a transcribir el canto de las aves, preparando un tratado de ornitología que nunca concluyó. El compositor falleció en Getxo sin siquiera haber cumplido cincuenta años; sus obras fueron relegadas al olvido y sólo se han empezado a redescubrir recientemente.

 

El Cuarteto Isasi [...] toca estos cuartetos, y las pequeñas piezas que las acompañan, con gran maestría. Probablemente como resultado de un intenso trabajo a nivel práctico, los miembros del cuarteto dominan esta música a tal punto que pueden concentrarse exclusivamente en la más pura expresión. Ni siquiera intentan restarle su carácter germano-romántico, pero tampoco lo exageran. Más bien, en todo momento escogen los colores adecuados, tocando siempre con la mayor entrega posible. Sólo una ejecución tan elocuente y vivaz como ésta puede brindarle el efecto deseado a la música del compositor bilbaíno.


Remy Franck
Pizzicato, marzo 2014 (Luxemburgo)

 

 

La ejecución es espectacular…

 

Stephen Estep

American Record Guide, mayo 2014 (Estados Unidos)

 

 

Se puede notar en el Segundo Cuarteto la profunda expresividad casi psicoanalítica y la notoria timidez de Isasi, rasgos que requieren de sus intérpretes el más alto grado de concentración y dominio técnico.

 

Para Anna Bohigas y Sidonie Bougamont (violines), Karsten Dobers (viola) y Matthias Weinmann (violonchelo), esto no representa ningún problema. El ensamble de cuerdas le hace toda honra al compositor cuyo nombre lleva en alto, con una interpretación contemplativa que se inscribe en el ámbito actual de redescubrimientos de compositores de todos los siglos y de todas las épocas. Habiéndose dedicado hasta ahora a presentar obras románticas desconocidas de Alemania, Austria y Rusia, los cuatro miembros del cuarteto aplican toda su energía, junto con su fina sensibilidad, a estas joyas raras del repertorio.


Jorg Löskill

Das Orchester, mayo 2013 (Alemania)

 

 

Me he enamorado de la humilde belleza de estas dos obras, que recomiendo a lo sumo. Obviamente, estoy muy satisfecho con las interpretaciones de este cuarteto [...], cuyo sonido es redondo y agradablemente cálido. La grabación hace resaltar las mismas virtudes.


David Denton

David's Review Corner, julio 2012 (Reino Unido)

 

 

   

Cuatro estrellas en las categorías: Interpretación, Sonido y Valor Repertorístico

 

Andrés Isasi no fue un mero imitador de sus antepasados. Somete la exposición del primer movimiento de su Cuarteto n°0 a un tratamiento dramatúrgico sui generis, como si se tratase de un capriccio. El Cuarteto Isasi observa este rasgo con perspicacia, evitando caramelizar excesivamente la dulce melodía de este pasaje. Más bien, con sutileza, transportan estos valores emocionales tan precarios hacia el movimiento siguiente, un Amoroso introvertido que conlleva, por su cuenta, hacia una Berceuse llena de seducción, desembocando en el movimiento final con sus variaciones apasionadas sobre el tema inicial.

Mucho más maduro —y en marcado contraste con su primer intento— se perfila el Cuarteto para Cuerdas n°2 (1920). Isasi se distancia del aire despreocupado de su obra anterior, buscando aquí un nuevo equilibrio y una nueva perspectiva, contraponiendo los gestos masculinos y desafiantes del Agitato con la triste resignación del Adagio. Estos dos aspectos se ven felizmente subrayados por el Cuarteto Isasi. Dentro del marco de un modernismo moderado, interpreta el Intermezzo como una sarcástica Humoresque, y presenta el movimiento final como una verdadera fiesta popular. Vale la pena descubrir esta música de cámara tan interesante del País Vasco.

 

Hans-Dieter Grünefeld

Ensemble-Magazin für Kammermusik, septiembre 2012 (Alemania)

 

 

   

Podéis oír una música del Romanticismo tardío muy fina, llena de matices, ejecutada apasionadamente por el excelente Cuarteto Isasi.

Remy Franck

Pizzicato, marzo 2014 (Luxemburgo)

 

 

“Deliciosa velada”

(reseña de un recital del Cuarteto Isasi en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián, 22 de agosto 2012 en el claustro del Parador de Hondarribia)

 

La mezcla de la piedra con la vegetación y la luz y ese tamaño ideal que hace posible la cercanía con el público, convierten su claustro en un sitio perfecto para gozar. Y ayer fue posible con un muy atractivo repertorio y una magnífica interpretación del mismo por parte del Cuarteto Isasi.

 

[...] El estreno absoluto de la pieza ganadora del Concurso de Composición Pablo Rosozabal, de Aurelio Edler-Copes. Su “Cuarteto n°2 .... fue interpretado con más que convicción, regalando una interesante lectura. La compenetración y la complicidad que se crean en base a entender la música de la misma manera fueron constantes en las versiones que ofreció el Cuarteto Isasi de Debussy y Ravel. Su entendimiento, tanto del estilo de las obras, como de cada uno de sus compañeros, hizo posible el hechizo que proporciona la gran música de cámara, con una deliciosa unión de arte individual y compartido.

 

María José Cano

Diario Vasco, agosto 2012 (España)

 

 

Andrés Isasi, compositor vasco de vocación profundamente europeísta, alumno en Berlín de Karl Kämpf y Engelbert Humperdinck, escribió no menos de cuatro cuartetos de cuerda entre 1920 y 1921. Su presencia en la vida musical bilbaína estaba entonces comenzando a decaer, pues eran tiempos en los que se daba valor a la música de aires nacionalistas. No olvidemos que fue en 1920 cuando se estrenó Amaya, la gran ópera vasca de Guridi. Pero Isasi era de buena familia, vivía estupendamente en su palacete de Getxo y podía permitirse la música que más le apetecía, una música pura, absoluta, libre de influencias folclóricas y con raíces en la tradición alemana.

Al comentar el primer volumen de esta integral Naxos protagonizada por el espléndido Cuarteto Isasi decíamos del Segundo (1920) que era una obra “de poderoso aliento sinfónico, gran riqueza contrapuntística y marcado carácter posromántico”. Los dos cuartetos de esta segunda entrega siguen esa misma línea. El Isasi los ha estrenado recientemente y ahora llegan con buena planta al mundo del disco. Son partituras amplias, densas, de escritura bien desarrollada y polifonías finamente articuladas...

 

Asier Vallejo Ugarte

Scherzo, febrero 2013 (España)

Éste es un debut impresionante para el Cuarteto Isasi en el sello Naxos: una ejecución congenial, bien pensada, contundente, de gran maestría técnica. El buen sonido de esta grabación es nítido y espacioso. […] ¡Esperamos con alegría la publicación del segundo volumen!

 

Byzantion

MusicWeb International, febrero 2013 (Reino Unido)

 

 

   

El Cuarteto Isasi toca los cuartetos No. 3 y No. 4 con apasionada devoción y una expresividad emocional que conmueve. La romanza del Cuarteto No. 4 —con esa sensualidad tan típica del Romanticismo tardío— es ejecutada de manera verdaderamente conmovedora, y el cuarteto aplica asimismo la aspereza necesaria a las disonancias del rondó. Tanto el tercer cuarteto como el cuarto, así como el preludio Jinete de Abril, son composiciones meritorias y cautivantes. Isasi siguió su propio camino musical dentro del amplio panorama del Romanticismo tardío, permitiéndose de vez en cuando una que otra incursión en el modernismo.

Christian Fluri

Die Nordwestschweiz, noviembre 2013 (Suiza)

 

 

Los miembros del Cuarteto Isasi defienden con brío la música del compositor cuyo nombre han escogido, brindándonos versiones pulidas y conmovedoras de estas obras. El oyente queda así con la alegre expectativa de descubrir la última entrega que se hará de este apartado tan rico y merecedor de la música de cámara del Romanticismo tardío.

Robert McQuiston

Classical Lost and Found, enero 2014 (Reino Unido)

 

 

Sería difícil imaginarse una lectura de estas obras que fuese más natural y congenial que ésta.

 

Byzantion

MusicWeb International, diciembre 2013 (Reino Unido)

 

 

   

Los Cuartetos de cuerda de Andrés Isasi (1890-1940) se distinguen por tener la solidez arquitectónica propia de la escuela germánica y la calidez melódica y expresiva de un Dvorák o un Grieg, como puede apreciarse tras la escucha de los dos recogidos en este volumen, segundo que el sello Naxos dedica a la música de cámara del maestro vasco. Ambos dejan traslucir una poética tardorromántica que, deliberadamente, obvia todos los cambios y revoluciones que se daban en el mundo musical que los vio nacer allá por los inicios de la década de 1920, a pesar de lo cual su estreno se retrasó hasta 2010 en el caso del Cuarteto n°4 en re mayor y hasta 2011 en el del Cuarteto n°3 en mi menor, éste probablemente inacabado, pues a la partitura que ha llegado hasta nosotros le falta el conclusivo cuarto movimiento. Su evidente anacronismo sonoro no les resta valor ni belleza, como tampoco a las miniaturas que completan el registro: el Aria en re mayor, el Scherzetto en fa menor y el Preludio en la mayor “Jinete de abril”. El Cuarteto Isasi, cuyo nombre evidencia ya el interés de sus integrantes por este compositor, rescata del olvido este repertorio con la convicción deseada.

Juan Carlos Moreno
Ritmo, marzo 2014 (España)

 

 

Aunque los cuartetos n°3 y n°4 del compositor vasco Andrés Isasi fueron escritos en el mismo año –1921–  tienen características muy distintas. El n°3, por una parte, se quedó como fragmento; el Cuarteto Isasi lo presenta en un estilo conservador, casi frío, con momentos elegíacos entrecortados por la consolación que brindan algunos episodios corales. El N°4, en cambio, está construido a partir de varios motivos que se entrelazan en pasajes amables, conllevando, en el rondó final, a una serie de elaboradas superposiciones rítmicas. Un aria, un scherzetto y un preludio en La mayor son los movimientos individuales que completan esta serie de estrenos mundiales en CD.

Hans-Dieter Grünefeld

Ensemble-Magazin für Kammermusik, abril 2014 (Alemania)

 

 

Una interpretación cuyo timbre es generosamente cálido, capturada en una excelente grabación.

 

David Denton

David's Review Corner, noviembre 2013 (Reino Unido)

 

 

Decía Federico Sopeña que los compositores vascos de inicios del siglo XX eran, ante todo, compositores europeos, y destacaba por encima de los demás “el esfuerzo excesivamente europeo” del bilbaíno Andrés Isasi (1890–1940), quien en vez de dirigir sus aspiraciones hacia una música nacional vasca prefirió permanecer radicalmente fiel a los principios de la escuela alemana asimilados durante sus años de estudio en Berlín con Karl Kämpf y Engelbert Humperdinck. Por eso no es sorprendente, aunque sonroje un poco, que haya sido un cuarteto alemán —el Isasi— el encargado de estrenar y de llevar al disco por vez primera su Cuarteto nº2 en la menor, op.27 (1920), una obra de poderoso aliento sinfónico, gran riqueza contrapuntística y marcado carácter posromántico que supone una afirmación de madurez frente al más ligero y juvenil Cuarteto nº0 en mi menor, op.83 (1908), de melodías suavemente líricas, estrenado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao poco antes de su marcha a Berlín. Estamos en mundos muy distintos y el Isasi destaca esa diferencia con intensidad, limpieza de líneas, coherencia estilística y capacidad para el claroscuro, iniciando así de forma espléndida la que va a ser la primera integral en disco de los cuartetos del mayor sinfonista vasco de su época.

 

Asier Vallejo Ugarte
Scherzo, febrero 2014 (España)

 

 

El Cuarteto Isasi se muestra como fuerte defensor de la música de este compositor, brindándonos interpretaciones técnicamente pulidas y conmovedoras. Así, el grupo nos deja anticipando con impaciencia el próximo volumen de esta integral del sello Naxos que nos permite descubrir un recodo injustamente ignorado de la música de cámara del Romanticismo tardío.

 

Bob McQuiston

Classical Lost and Found, septiembre 2012 (Reino Unido)

 

 

El primer disco es muy recomendable y estamos ya impacientes por escuchar los dos últimos.

 

Música y Educación, diciembre 2013 (España)

 

 

El Cuarteto No. 2, en cuatro movimientos, se inicia con fuertes contrastes armónicos, subrayados con deleite por este excelente ensamble. [...] El grupo, que lleva el nombre del compositor, toca su música con la riqueza de textura apropiada [...] La grabación es nítida y cálida.

 

Phillip Scott

Fanfare, enero 2013 (Estados Unidos)

 

 

8 de 10 puntos en las categorías “Sonido” e “Interpretación”

 

Esto viene a demostrar, una vez más, que desde la profundidad del olvido histórico siguen surgiendo constantemente nuevos compositores de gran calidad. No dejamos de maravillarnos, preguntándonos una y otra vez cuál podría ser la razón precisa —buena o mala— de tal olvido hasta ahora.

 

Jean-Baptiste Baronian
Crescendo, marzo 2014 (Bélgica)

 

 

El estilo de Isasi es tardorromántico y tierno; ya en los años 1920 esto sería un anacronismo, pero aún así las obras están indudablemente bien construidas [...] y demuestran un verdadero sentido del diálogo. [...] El sonido de Naxos es fresco y natural.

 

Guy Rickards

Gramophone, marzo 2014 (Reino Unido)

 

 

Tanto por extensión como por calidad, el ciclo cuartetístico de Andrés Isasi ocupa un lugar de privilegio en el panorama español de su tiempo y hay que celebrar, con entusiasmo, su rescate.

 

Fernando Delgado García

Revista de Musicología  XXXVII, n°1 (2014)

Traducciones: Stanley Hanks

Contacto

Sending message...

Error. Please try again later.

Message sent!

© Isasi Quartet, 2015 — Design by: La Gràfica 210